Japón : Ayuda de emergencia

Como muestra de solidaridad con Japón tras el seísmo del 11 de marzo de 2011, la Fundación Mustela hizo entrega de una ayuda extraordinaria de 40.000 euros a la red Japan Emergency Network (JEN)*.

japon_mustela.jpg

japon_mustela.jpg, par admin

El proyecto, respaldado por la Fundación Mustela, se llevó a cabo en la ciudad de Ishinomaki, donde el terremoto y el tsunami dejaron un saldo de 6.000 heridos y desaparecidos, afectaron a 110.000 habitantes y destruyeron un total de 28.000 hogares. La red JEN puso en marcha un programa de distribución de “kits de alojamiento” (ropa de cama, utensilios de cocina y de limpieza, artículos de primeros auxilios) para los damnificados, que se encontraban en refugios temporales facilitados por el gobierno.

Esta acción tuvo también una vertiente psicosocial, para permitir a los refugiados reunirse, realizar actividades en común y compartir su traumática experiencia. En total, 3.000 personas albergadas en cinco refugios temporales pudieron acogerse a este programa.

Más del 80% de las personas alojadas en los refugios de emergencia han participado en actividades del “espacio comunitario”: consultas psicológicas, asesoramiento para la reconstrucción de viviendas, mejoras del entorno inmediato por parte de la colectividad, organización de grupos de charlas entre madres, cursos de yoga o arteterapia, etc.

* La red JEN es la primera federación de organizaciones no gubernamentales locales constituida en Japón, cuyo objetivo consiste en la puesta en común de medios tecnológicos, humanos y financieros, así como mejorar la cooperación con el gobierno japonés y los organismos que dependen de las Naciones Unidas. El JEN cuenta con unas quince oficinas en las zonas conflictivas o posconflictivas, como Croacia, Bosnia, Afganistán e Iraq. Asimismo, ha llevado a cabo numerosos proyectos de repatriación de refugiados y de ayuda a las víctimas de desastres naturales.