Haití : Ayuda de emergencia

En 2016, la Fundación Mustela concedió a Haití una ayuda de emergencia de 20.000 euros gestionada por la Fundación de Francia.

haiti-aide-urgence_actions.jpg
haiti-aide-urgence_actions.jpg, par admin-fondation-larcade

martin-spitz.jpg

Martin Spitz, encargado de Solidaridad Internacional ante esta institución, explica el objeto y las modalidades de este donativo.

1. ¿En qué concepto se enmarca la ayuda de emergencia que concede todos los años la Fundación Mustela?

La Fundación de Francia lleva más de treinta años apelando a la generosidad pública para “reconstruir la vida” cada vez que se producen crisis graves. Cuando ocurre una catástrofe, el responsable del programa acude enseguida al lugar del suceso para evaluar las necesidades y encontrar a actores locales que puedan respaldar la ayuda a las poblaciones más afectadas, en colaboración con organizaciones francesas. La aportación de la Fundación de Francia es ante todo su capacidad para seleccionar proyectos que surtan efectos duraderos entre las comunidades.

La Fundación Mustela comparte nuestros valores y nuestro enfoque. Por ello, confía en nosotros a la hora de repartir los fondos y proceder a la evaluación y control in situ, lo que le permite ahorrar recursos en la selección y seguimiento de los proyectos emprendidos, y tener la seguridad de que el dinero de los donantes se empleará lo mejor posible en interés de las poblaciones afectadas.

2. ¿A qué criterios responden los proyectos respaldados?

El primer principio que aplica la Fundación de Francia para “reconstruir la vida” después de una catástrofe es el de la participación de las poblaciones damnificadas, que han de definir ellas mismas a qué prioridades se destinará la ayuda. El segundo principio consiste en dirigirnos a las poblaciones más vulnerables  —como pueden ser los niños y las mujeres solas, las personas mayores o con discapacidad— y estar a la escucha de sus necesidades para evitar emprender acciones “estándar”. Además, como intervenimos en situaciones de postemergencia, priorizamos las soluciones duraderas, que puedan aplicarse in situ con cierta flexibilidad y adaptarse de este modo a la evolución de las necesidades de las poblaciones, y requerimos un seguimiento riguroso de los proyectos (informes de avance, testimonio de las poblaciones, auditorías contables, etc.).

3. ¿Cuál es el proyecto que respaldó la Fundación Mustela en 2016?

En años anteriores, la Fundación Mustela privilegió con sus donaciones proyectos de ayuda a los niños orientados tanto a la salud como a la educación, como fue el caso en 2015, en Nepal, a raíz del terremoto; en 2013, Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan; y en 2010, en Haití, después del seísmo.

En 2016, predominó el aspecto escolar. Tras el paso del huracán Matthew, que asoló el oeste de Haití, el 4 de octubre de 2016, la Fundación de Francia hizo un llamamiento urgente a donaciones. Había quedado destruido el 90% de las viviendas y las cosechas de más de dos millones de habitantes. Así pues, nuestra institución priorizó el relanzamiento de la agricultura y la reconstrucción de las escuelas con vistas a una rápida reanudación del curso escolar. El proyecto que respalda la Fundación Mustela se caracteriza por el mismo espíritu. Lo lleva a cabo en el ámbito local la asociación franco-haitiana Haïti Futur, que la Fundación de Francia ya había elegido y apoyado en 2010, y permitirá restaurar 30 escuelas.