España : Estudio sobre lactancia materna en mujeres que han sufrido una cesárea

En España, Rocío Lira Raggio del hospital de Sevilla, ganó el Premio de Matronas 2017, dotado con 6.000 euros, por su investigación sobre la comparación en el inicio de la lactancia materna entre las mujeres sometidas a una cesárea de urgencia y aquellas sometidas a una cesárea programadas. 

rocio-lira-raggio.jpg

rocio-lira-raggio.jpg, par admin-fondation-larcade

En este país, solo un 28,5 % de los bebés de seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna, una cifra muy alejada del umbral del 50 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto al porcentaje de cesáreas, representa más del 26 % de los partos. Ahora bien, comenta Rocío Lira Raggio: « la cesárea constituye el factor de riesgo más importante para el inicio de la lactancia » (sin embargo, una vez iniciada, el porcentaje de bebés de seis meses alimentados mediante lactancia materna es idéntico con independencia del tipo de parto). Por otro lado, se desconoce la diferencia entre las cesáreas de urgencia y las programadas en lo que respecta a la experiencia de las mujeres y su relación con la lactancia.

Por tanto, Rocío Lira Raggio desea describir su situación, identificar sus necesidades, así como su percepción del apoyo prestado por los profesionales de la salud. Este estudio cualitativo permitirá mejorar el apoyo a las mujeres que han dado a luz por cesárea, en especial, para facilitar el inicio de la lactancia materna.

< Volver al mapa de actividades