Francia : Libro para futuros padres y madres con la asociación «Pâtes au beurre»

En 2017, se concedió a la asociación Pâtes au beurre una ayuda por valor de 18.500 euros para la realización de un manual de salud pública sobre el «embarazo psíquico». El de aquellas mujeres que reciben un seguimiento médico, en ocasiones un poco invasivo, que deja de lado los aspectos psíquicos y emocionales, por otra parte, tan importantes. Pero también el de aquellos padres que, a pesar de ser invitados a acceder a la sala de partos, no se han sentido realmente implicados en la aventura del embarazo y del nacimiento.

Fundada en 1999, en Nantes, por la psicóloga y psicoanalista Sophie Marinopoulos, la asociación Pâtes au beurre tiene el objetivo de «cuidar los vínculos» entre padres/madres e hijos/-as. De este modo, desea enriquecer la obra con su extensa experiencia en el acompañamiento de padres/madres y futuros padres/madres: «Nos comentan cómo surge la intimidad y cómo, a pesar de todos los esfuerzos de la medicina por tranquilizarles respecto a la salud del bebé no nato, surgen repentinamente inquietudes, angustias, ideas extrañas, deseos de huir o de que todo se acabe. Pensamientos que no encuentran un espacio donde enunciarse, registrarse y contenerse (…). Ahí se sitúa el embarazo psíquico, tanto de la madre como del padre.»

Impreso en 2.000 ejemplares, este manual incluye ilustraciones llenas de humor que acompañan la lectura. Es un manual para compartir a partes iguales: una dedicada a la futura mamá –con capítulos sobre la temporalidad durante el embarazo, el papel de las hormonas, la vida sexual, etc. – y la otra al futuro papá –con capítulos sobre el cambio en el estatus de hombre, la importancia de las emociones, la «inquietante extrañeza» ante la metamorfosis de la compañera, etc.