Burkina Faso : Promoción del éxito escolar

En Burkina Faso, con una aportación de 20.000 euros en 2014, la Fundación Mustela continuó ofreciendo su colaboración —iniciada en 2009— a Sor Emmanuelle (Asmae), una asociación humanitaria de solidaridad internacional comprometida con la infancia desfavorecida.

Gracias a la colaboración de la Fundación Mustela, se pudo financiar el proyecto denominado “Fomentar el éxito escolar para un futuro mejor en Uagadugú y Koulpélogo, Burkina Faso”.

burkina-faso_mustela.jpg

burkina-faso_mustela.jpg, par admin

Conforme al modo de intervención de Asmae, la acción en el campo queda en manos de participantes locales, en este caso, las asociaciones Idebak e ICCV (Initiative Communautaire Changer la Vie). Su objetivo consiste en mejorar el equipamiento de infraestructuras de los centros ICCV de Uagadugú y Koulpélogo, en el centro este del país.

El centro ICCV de la capital burkinesa cuenta con una escuela infantil para 90 niños y con una biblioteca. Ofrece a los niños respaldo escolar y animaciones lúdicas, artísticas y deportivas. La biblioteca comunitaria abre los siete días de la semana hasta altas horas de la noche —dado que muchos alumnos no cuentan con electricidad en sus hogares— y permite consultar más de 2.100 obras, a pesar de las difíciles condiciones de vida de la población. Este centro recibe a 1.700 personas cada año, de las que el 94% son niños.

En la región de Koulpélogo, el proyecto respaldado por la Fundación Mustela persigue tres objetivos:
  • La instalación de equipos de iluminación en las aulas de cuatro aldeas, a fin de que los niños puedan hacer sus deberes, y que los maestros puedan preparar sus clases aun cuando haya anochecido (alrededor de las 18.00).
  • El enriquecimiento de bibliotecas escolares con libros y métodos de gestión.
  • La instalación de centros de enfermería escolar en cinco aldeas de la región particularmente aisladas, para poder ofrecer cuidados de primera necesidad y evitar el endeudamiento que implica, en ocasiones, la hospitalización de un niño lejos de su aldea natal.
En total, unos 2.510 niños burkineses se benefician de este proyecto.