Francia : Un álbum de bebé para los niños nacidos expósito

Cada año entre 500 y 700 niños nacen de forma anónima en Francia, de madres que no quieren revelar su identidad. De estos niños se hace cargo la Ayuda Social a la Infancia (ASE, por sus siglas en francés) hasta su adopción. Salvo complicaciones, los recién nacidos permanecen entre cinco y diez días en la maternidad, para ser confiados después a la ASE.

Para que puedan conservar un testimonio de sus primeros días de vida, la unidad “canguro” del hospital Antoine-Béclère de Clamart, población colindante con París, ha creado un álbum de diez páginas en el que se recogen los primeros recuerdos, como el baño, la toma del biberón, escenas del día a día de la maternidad, etc. Los testimonios, plasmados en el álbum en forma de textos y fotos, provienen del equipo del servicio: comadronas, puericultoras, psicólogos, etc.

album-naissance-sous-x.jpg

Pauline Minjollet, psicóloga clínica en el hospital Antoine-Béclère y coordinadora del proyecto, explica: “Todas las maternidades confeccionan un álbum de bebé para los niños nacidos expósito, aunque no siempre muy acertados estéticamente, por no disponer de los medios necesarios. Eso se puede comprender porque el número de nacimientos expósito en cada maternidad suele ser muy bajo —el promedio es de cinco en nuestro hospital—, pero da un poco de pena. Hemos diseñado un álbum personalizable, ilustrado y a todo color, bonito y resistente, hecho para durar. Es importante porque se suele consultar a menudo en los centros o familias de acogida, y puede estropearse. Además, hemos procurado crear un modelo flexible pero ‘controlado’, que ayude a adoptar un tono natural y benévolo, ni frío ni distante, ni demasiado personal y afectivo, como suele ocurrir si no se limita el espacio destinado al texto. El modelo también debe dar cabida al relato de la evolución emocional, comportamental y desarrolladora del bebé”.

El álbum del bebé se entrega al contacto de la ASE o del OOA (Organismo Autorizado para la Adopción) que visita al niño en la maternidad y después en el centro de acogida. Se guarda una copia del álbum en el expediente médico del niño, para que pueda disponer del mismo si así lo desea al llegar a la mayoría de edad. Cualquier maternidad puede solicitar a la Fundación Mustela este modelo de álbum de bebé, que ya utiliza el hospital Antoine-Béclère.