Incentivar los trabajos de investigación o los proyectos sobre el desarrollo del niño y la crianza de los hijos: esta es la vocación de la Fundación Mustela desde su creación… ¡hace más 40 años!

PALABRAS DEL PRESIDENTE

Jean-Paul Berthomé, président de la Fondation Mustela

A través de la Fundación Mustela, institución con vocación social creada por mi padre hace más de 40 años, nos comprometemos a diario a apoyar la investigación y las acciones sobre el terreno para el desarrollo de los niños.

Bajo la égida de la Fundación de Francia, la Fundación Mustela apoya la investigación otorgando becas universitarias a estudiantes o investigadores confirmados. Desde nuestra creación en 1982, hemos financiado más de 240 proyectos en los campos de la psicología, la sociología, la psiquiatría, la pediatría, la historia y, a partir de 2012, la mayéutica. Desde hace algunos años, nuestra Beca de Investigación en Mayéutica también está disponible en Bélgica, España y Turquía.

La Fundación Mustela también actúa a favor de la prevención y la información sobre la salud infantil. Para ello, sensibilizamos al público sobre distintas cuestiones relacionadas con la infancia y con la vulnerabilidad madre-hijo. Por ejemplo, desde 2019, nuestro podcast "Accouche" (Dar a luz) relata la intimidad del nacimiento, a partir de una conversación entre una comadrona ganadora de la Beca de Investigación en Mayéutica y otro experto en cuidados perinatales.

La Fundación Mustela también presta su apoyo a proyectos sobre el terreno. Ayudamos de manera puntual, según los proyectos que se nos presenten a asociaciones de ayuda a la infancia o para responder a una situación de urgencia sanitaria.

Jean-Paul Berthomé

Presidente de la Fundación Mustela

NUESTRAS 3 ÁREAS DE ACCIÓN

En la Fundación Mustela, trabajamos desde hace más 40 años junto a los profesionales sanitarios al servicio de los niños. Nos enorgullece haber estado, desde nuestros inicios, bajo la égida de la Fundación de Francia, que garantiza la integridad de nuestras acciones. Nos comprometemos a diario a ayudar de manera concreta, a través de 3 grandes áreas de actuación:

Apoyar la investigación

Cada año, la Fundación Mustela concede 2 o 3 Becas de investigación sobre la infancia a estudiantes de doctorado o posdoctorado en psicología, pediatría, psiquiatría infantil, sociología, etc.

La Fundación Mustela también concede un Premio a la investigación para la acción para apoyar un proyecto innovador relacionado con el desarrollo infantil.

Desde 2012, la Fundación Mustela concede una Beca de investigación para matronas para financiar proyectos de mejora de la salud perinatal, en 4 países europeos (Francia, Bélgica, España y Turquía).

A día de hoy, más de 240 investigadores jóvenes o confirmados han recibido el apoyo de la Fundación Mustela.

Bébé qui attrape la main d'un adulte
Petite fille qui pleur porté par son papa

Informar para sensibilizar

En Francia, la Fundación Mustela centra su acción de prevención en herramientas de información y sensibilización para los profesionales sanitarios y el público en general. Concretamente, proponemos:

• entrevistas en vídeo con nuestros premiados/as, que se pronuncian sobre temas importantes de salud pública, como la detección del maltrato infantil, o la importancia de dar a las mujeres la posibilidad de elegir la forma de dar a luz.
  • un podcast llamado "Accouche" (Dar a luz), del que cada episodio es un diálogo entre dos expertos de la atención perinatal, entre ellos una matrona y un galardonado de la Fundación. La finalidad es hacer avanzar los conocimientos y las prácticas sobre distintos temas, tanto para los profesionales como para los padres futuros y jóvenes (por ejemplo, las posturas maternas en el parto, el parto en casa, el tratamiento del dolor, el embarazo y el medio ambiente, etc.). En 2022, el podcast tuvo más de 90 000 escuchas.

Actuar sobre el terreno

En Francia, través de una dotación anual de 20 000 euros, la Fundación Mustela fomenta que la sociedad tenga mejor en cuenta a los niños en situación de vulnerabilidad y a sus familias, con el fin de combatir las desigualdades que pueden afectar, desde una edad temprana, a los niños procedentes de entornos desfavorecidos. De este modo, apoyamos a los promotores de proyectos no sólo del sector médico, sino también del sector asociativo en sentido amplio.

También apoyamos de manera puntual y según las situaciones que se estén viviendo, proyectos de ayuda de emergencia, en el mundo.

Por último, a nivel internacional, la Fundación Mustela también apoya la investigación y establece alianzas con asociaciones u organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo infantil y la crianza de los hijos.

2 enfants tapant dans les mains d'un adulte

NUESTRAS CIFRAS CLAVE

41

años de actividad

240

galardonados desde 1982

9

Premios y Becas de investigación en Francia, Bélgica, España y Turquía (Investigación sobre la infancia, Vulnerabilidades, Investigación para la acción, Mayéutica, Pediatría social)

7

Comités científicos en Francia, Bélgica, España y Turquía: Investigación sobre la infancia, Mayéutica (x4), Acción sobre el terreno (x2)

MOMENTOS DESTACADOS DE LA FUNDACIÓN

Paul Berthomé, fondateur de la Fondation Mustela
1982

Creación de la Fundación Mustela por parte de los Laboratorios Expanscience para "fomentar el trabajo sobre el desarrollo del niño y su relación con el entorno".
Entrega de las primeras Becas universitarias para estudiantes de doctorado y posdoctorado.

Bébé qui joue avec des petits seaux de couleur
1986

Edición del primer material de información sobre la salud de los niños pequeños.

Pédiatre face à une petite fille
2006

Creación del Premio de Pediatría social, en colaboración con la Sociedad Francesa de Pediatría, con el fin de apoyar un proyecto de promoción del "buen trato" para el niño y su familia. En 2021 fue sustituido por nuestra Acción sobre el terreno, para apoyar a los niños vulnerables y a sus familias y reducir así las desigualdades sociales exacerbadas por la crisis sanitaria.

Primera operación de apoyo a una asociación cuya labor se centra en el vínculo madre-hijo en el extranjero.

Enfants tirant sur une corde
2007

Creación del Premio de Investigación Acción en Francia destinado a financiar acciones innovadoras realizadas por profesionales en el campo y/o investigadores sobre el desarrollo de los niños pequeños.

Sage-femme posant ses mains sur le ventre d'une femme enceinte
2012

Creación de la Beca de Investigación en mayéutica en Francia, en colaboración con el CNSF (Colegio nacional de Matronas de Francia) que paso a estar disponible en 2014 en Bélgica, en 2017 en España y en 2019 en Turquía.

Podcast "Accouche"
2019

Difusión del primer podcast de la Fundación Mustela: "Accouche" (Dar a luz), que relata la intimidad del nacimiento, destinado a los profesionales de la atención perinatal y al público en general. Actualmente hay 10 episodios en línea.

Pédiatre face à une petite fille

Creación del Premio de pediatría social en Bélgica.

40 ans d'engagement pour l'enfance

La Fundación Mustela celebra sus 40 años de compromiso con la infancia.

GOBERNANZA

Enfant avec un bonnet tenu par les épaules par un adulte

Una fundación bajo la égida de la Fundación de Francia

La presidencia de la Fundación Mustela está a cargo de Jean-Paul Berthomé, quien también es Presidente de loa Laboratorios Expanscience.

El equipo que la coordina está compuesto por Emmanuelle Dumas, Directora de comunicación y mecenazgo, Agathe Metel, Jefa de proyectos de comunicación y mecenazgo, Virginie Wallon, Responsable digital y de medios de comunicación, y Nadine Potin, Asistente de dirección.

Con sus 30 años de experiencia como Delegada general de la Fundación Mustela, Chantal Larcade es miembro del Comité ejecutivo de la fundación desde 2022.

Reuniendo a profesionales que trabajan en centros hospitalarios públicos y privados, o que ejercen de forma autónoma, los dos comités de expertos -Investigación y Mayéutica- son una parte esencial del funcionamiento de la Fundación Mustela, desde la selección de los temas de trabajo hasta los proyectos apoyados y las orientaciones a seguir.

Los comités científicos están formados por pediatras, psiquiatras infantiles, psicólogos, psicoanalistas, puericultoras, matronas y, en ocasiones, representantes de las ciencias sociales.

Couple embrassant son bébé